• Bienvenidos al portal de Vegarada.net
    Os invitamos a todos a visitar, no sólo virtualmente sino también físicamente, la zona de Vegarada y disfrutar de nuestro clima, gastronomía, fiestas y tradiciones.
  • Vegarada la montaña central del norte de León Bienvenidos a la magia del alto Curueño, donde aún es posible entrever las últimas huellas del paraíso!
  • Las Pistas de Vegarada y su entorno Las 5 pistas han sido bautizadas, atendiendo a la toponimia menor de la zona, con los nombres siguientes: Faro, Vega de Coruñón, Roldán, El Salto y Vegarada.
  • La Geografía. Un paraíso entre cumbres La orografía presenta una impresionante nómina de elevaciones que superan los 2.000 metros de altitud, y confieren al paisaje una grandiosidad y belleza
  • Alto Curueño. Una Geografía privilegiada Una martirizada geografía de imponente presencia, por donde serpentea el viejo paso de La Collada de los Vientos.
  • Red de Rutas y Paseos del Alto Curueño De la incontable red de caminos por los linderos del territorio, se pueden seleccionar rutas de diversos intereses y dificultades
  • La red de puentes romanos y medievales la Calzada vadeaba el río Curueño y sus afluentes desde la época de la romanización por una extensa red de puentes y pontones de piedra.
  • Puentes romanos y medievales del Alto Curueño Algunos conservan incluso su primitiva estructura romana. Otros tienen ya reformas medievales. Todos han sido restaurados por el Ayuntamiento
  • Casas Rurales, Centro de Turismo Rural, Casas de Alquiler... Ofrecemos una guía de alojamientos, que pueden acoger a los visitantes, y que harán más fácil disfrutar de los innumerables encantos del alto Curueño.
  • Una cultura de nieve, vieja como los árboles... El río continúa por su lado, buscando entre los caballos y bosques de hayas que bajan a beber hasta sus aguas ese prado mitológico y lejano en el que, según la leyenda, tiene su fuente de sangre.
  • Vegarada, Montaña central en el norte de León La zona de Vegarada se ubica en la montaña central del norte de León, en el municipio de Valdelugueros. Ocupa la cabecera del río Curueño, y es límite con el Principado de Asturias.
  • Disfruta de la nieve en Vegarada El norte del municipio de Valdelugueros forma una cubeta triangular, de origen glaciar, cuyos vértices son el pueblo de Redipuertas, por el sur, ´Riopinos´, por el este y el Puerto de ´Vegarada´, por el oeste.
  • El relieve de los valles del Torío y Curueño un espigón arqueado, con la parte cóncava hacia el este, que supera holgadamente los 2.000 m. de altitud, donde se originan y desarrollan relieves cársticos de formas glaciales: Los Horts de Morala-Huevo, o el de Mullerinas”.
  • Te invitamos a disfrutar del esquí de fondo En los últimos años el número de personas que se ha unido a la práctica de esta modalidad ha crecido de una forma considerable. Los principales motivos son la gran diversión y la enorme libertad que ofrece al esquiador
  • Esquí de Travesía. Una combinación de esquí y montañismo Esta modalidad de esquí, está reservada para aquellos esquiadores que, además, conozcan a fondo la montaña, nieve virgen y paisajes inexplorados.
  • Práctica Integral del esquí en el Alto Curueño Como conclusión, podemos afirmar que el territorio del alto Curueño está dotado de todos los alicientes y posibilidades para la práctica integral del esquí.
  • Valdelugueros y Vegarada... Un territorio histórico singular. El Alto Curueño formó, durante siglos, un espacio de libertad y autonomía, por pertenecer a la condición de realengo, exenta de señoríos...
  • La Calzada romana de La Vegarada “ A lo largo de su recorrido está jalonada por puentes, pontones y taludes de rocas, y pavimentada por losas y lajas de piedra (´glarate stratae´). ”
Tenemos 8 invitados conectado(s)

El Tiempo en León

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Encuestas

Como disfrutas más de la nieve
Paseo por la Nieve
PISTA DE FARO

Se inicia en El Puente de la Capilla de Redipuertas, y asciende siguiendo el curso del río de Faro, por el camino ganadero que sube a las Majadas, hasta las estribaciones de Pico el Huevo y Puerta de Faro. Un solar de pastores del antiguo sistema de vida.

Cascadas y saltos de agua Redipuertas

La pista es un camino de ida y vuelta, por este valle místico de pureza incontaminada, donde una sucesión de cascadas y saltos de agua acompañan al caminante.

Tras dejar atrás la Cascada de El Saltón, (a la vista desde este mismo Puente de La Capilla), se pasa frente al Corral de Concejo y el paraje de la Iglesia. A 1,3 km. se alcanza el prado de ´La Mayaduela´, con la cascada del mismo nombre. El arroyo de ´Cándano´, que llega por la izquierda presenta dos nuevas cascadas. Solo 800 m. más arriba se pasa por ´La Majada de Tala´, con su antiguo chozo de pastores, ahora moderna nave ganadera.

La Majada de Sidorón

´La Rubayona´ y ´La Majada de Sidorón´ tienen nuevos desplomes de agua, antes de alcanzar ´Majavieja´, donde finaliza esta ruta y comienzan las rampas de “El Huevo de Faro”.

Tiene una longitud de 2.450 m., que se duplica con el regreso, alcanzando los 1.470 m. de altitud, en su punto más alto. La pista es utilizable en todo tiempo, aunque recomendamos el invierno, para el paseo por la nieve con raquetas o botas de invierno, o el deshielo de mayo, por sus escorzos de agua.

PERFÍL Y PLANIMETRÍA DE ESTA PISTA

Logitud: 2.450 mtrs.
Punto más alto: 1.470
Punto mas bajo: 1.310
Pendiente media subida: 8,50%
Pendiente media bajada: 8,50%

Descargar archivo PDF

 
PISTA DE LA VEGA DE CORUÑÓN

Arranca desde el edificio de la antigua Escuela, cruzando el río Curueño, por debajo de ´Los Infiernos´, para bordear la Vega de Coruñón, por el Camino de la Concentración, y ´La Campera de la Manzanilla´.

El curueño en los infiernos

Tiene un trazado circular, una elevación de 1.290 m., en su parte más baja, y 1.390 m. en la más alta. Su moderada altitud y exposición al sol hacen esta pista muy apropiada para principiantes o días de climatología adversa.

Desde casi todo su recorrido es factible contemplar la unión de los regueros de La Carba y Riopinos, que forman el río Curueño. También el reguero de Cacabillo, que se une un poco más abajo desde la izquierda, y el hermosísimo pontón romano de Francamuerta, hoy restaurado, que vadeaba el reguero de este nombre a la milenaria Calzada de La Vegarada.

Puente Francamuerta

Enlaza, desde su parte superior, con la Pista de El Salto, y su final, después de bordear el prado en toda su extensión, es precisamente junto al pontón.

Un paraíso para caminantes, que tiene una longitud de 3.652 m., en la totalidad de su perímetro.

PERFÍL Y PLANIMETRÍA DE ESTA PISTA

Longitud: 2.450 mtrs.
Punto más alto: 1.470
Punto mas bajo: 1.310
Pendiente media subida: 8,50%
Pendiente media bajada: 8,50%

Descargar archivo PDF

 
PISTA DE ROLDÁN

El Pico Roldán es una elevación de 1.968 m. de altitud, que jalona el Valle de Riopinos, muy cerca ya de la Estación de Esquí. En realidad, el caminante se encontrará en su ascenso por esta pista con una sucesión de picos, que le flanquean el paso por la derecha, antes de alcanzar El Roldán. Son La Peña el Fuello y la Peña Navares.

Parte esta pista desde mitad de La Vega de Coruñón, a 1.351 m. de altitud, de donde se desvía por un Camino de la Concentración Parcelaria, tomando la ladera de los picos. El paseo bordea los bosquecillos mixtos de la parta alta de La Vega, formados por pinos, fresnos, servales, abedules y otras especies autóctonas, que será posible ver incluso en invierno.

El Pico Roldan

Para los caminantes de esta pista podemos proponer el ascenso a los picos circundantes: Navares, El Fuello y El Roldán, o, incluso Peña Agujas, situada un poco más al este, donde aún se observan los parapetos de la guerra civil.

Por este entorno idílico de acercamiento hacia las cumbres se ha diseñado un recorrido de 1.175 m. de longitud, que se duplica en el caso de hacerla de ida y vuelta. El trazado queda interrumpido al llegar frente a los llamados ´Llanos de Montevideo´, donde se dulcifica la ascensión y termina por el momento la ruta balizada.

En el futuro, está previsto acondicionarla para enlazar con las Pistas de Esquí de Riopinos, vertiente del Curueño de la Estación de San Isidro, lo que daría ocasión al caminante para acceder a los remontes de toda la Estación y prolongar su contacto con la nieve..

PERFÍL Y PLANIMETRÍA DE ESTA PISTA

Logitud: 2.450 mtrs.
Punto más alto: 1.470
Punto mas bajo: 1.310
Pendiente media subida: 8,50%
Pendiente media bajada: 8,50%

Descargar archivo PDF

 
PISTA DE VEGARADA

Este paseo de altura, que oscila entre los 1.530 m. en su punto más bajo y los 1.580 en el más alto, tiene un trazado serpenteante y circular, hasta cumplir sus 4.126 m. de longitud. Sus pendientes se acercan al 10 %.

Saliendo de La Casa de Vegarada, se encamina al oeste, en dirección a Asturias, pero antes de alcanzar la raya voltea hacia el sur, en busca de los perfiles de Puerta de Faro y Pico el Huevo, donde bordea sus laderas. En el centro de la circunferencia, avista las impresionantes fortificaciones o bunkers de la guerra civil, y deja las lagunas glaciares de Vegarada, punteadas de arándanos. Desciende entonces suavemente por el sur del Prado de Vegarada, hasta llegar a su término, para volver hacia la Casa de Vegarada, cerrando un círculo irregular. los rebecos, los grandes pájaros del cielo (águilas, milanos, alimoches, buitres) señorean el espacio, cubierto muchos meses por el espesor de la nieve.

El visitante deberá ser consciente de la magnitud de manifestaciones que geografía e historia han dejado grabadas en este paisaje. Hitos que anotamos aquí, en escuetos apuntes

La Calzada de la Vegarada

La Calzada de la Vegarada

Desde época remota, y con restos visibles desde la etapa de la romanización, sube por el Curueño hasta este punto la “Calzada de la Vegarada”, descrita en los célebres "Itinerarios de Antonino", con tramos enlosados aún incólumes y un dédalo de puentes y pontones para vadear los cursos de agua.

El pontón más elevado, antes de entrar en Asturias por el Concejo de Río Aller, salvaba el arroyo de Las Tiendas… hasta que un alud de barro lo sepultó. Ahí reposa, invisible para los ojos, como a dos km. de la raya del Puerto.

La Campana de Vegarada

La campana de Vegarada

Del devenir histórico de La Casa del Puerto, durante los pasados siglos, nos queda en la memoria la campana que orientaba a los caminantes en los días de niebla o de tormenta. Está ahora recogida en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, pero su silueta ha quedado impresa en el recuerdo del valle.

PERFÍL Y PLANIMETRÍA DE ESTA PISTA

Logitud: 2.450 mtrs.
Punto más alto: 1.470
Punto mas bajo: 1.310
Pendiente media subida: 8,50%
Pendiente media bajada: 8,50%

Descargar archivo PDF

 
PISTA DEL SALTO

Toma este nombre por seguir la línea del arroyo de El Salto, que desciende desde las cumbres dibujando la impresionante cascada de “El Salto del Ángel”, sobre la carretera de acceso a las pistas de esquí de Riopinos. Cascada que adquiere su máximo esplendor en los días de deshielo, cuando el agua se despeña hacia la Vega de Coruñón.

Salto del Angel

El diseño de esta pista es en sentido descendente, saliendo desde La Casa de Vegarada hacia el este, por debajo de la carretera hacia Riopinos, por la zona llamada ´La Vega el Cueto´, dejando a la derecha la elevación de ´La Carba´. Gira luego hacia el sur, para tomar descenso por un monte de vegetación endémica de urces y cantuesos, a la búsqueda del arroyo de El Salto, en la zona alta de la Vega de Coruñón, trazando una línea en L. En ese punto la pista enlaza con las otras dos que comparten espacio y belleza. (Vega de Coruñón y El Roldán).

La pista aprovecha un camino de antigua explotación minera y discurre a veces a través de monte bajo, debidamente pisado y balizado. Tiene una distancia total de 3.411 m. desde su punto más alto (1.550 m.) hasta el más bajo, en su final (1.391 m.)

La vega del Cueto

Pista que por altimetría puede considerarse de alta montaña, sin que ello le añada dificultad real. Un paseo relajado, donde es posible observar los vuelos de las águilas, el paso del corzo, la belleza de los espacios incontaminados.

PERFÍL Y PLANIMETRÍA DE ESTA PISTA

Longitud: 2.450 mtrs.
Punto más alto: 1.470
Punto mas bajo: 1.310
Pendiente media subida: 8,50%
Pendiente media bajada: 8,50%

Descargar archivo PDF

 

  • Información Vegarada

    30 Noviembre, 2010

    El Ayuntamiento de Valdelugueros ha puesto a punto un complemento imprescindible más

    30 Noviembre, 2010

    Se inicia en El Puente de la Capilla de Redipuertas, y asciende siguiendo el curso del río de Faro más

  • 5 Nuevas Pistas de Vegarada

    30 Noviembre, 2010

    el Ayuntamiento de Valdelugueros ha puesto a punto un complemento imprescindible para el disfrute integral de la nieve. El trazado y acondicionamiento de cinco Pistas, cuya descripción es el objetivo del presente Website. Las pistas han sido bautizadas, atendiendo a la toponimia menor de la zona, con los nombres siguientes: Faro, Vega de Coruñón, Roldán, El Salto y Vegarada. más

  • Paseo por la Nieve

    30 Noviembre, 2010

    Se inicia en El Puente de la Capilla de Redipuertas, y asciende siguiendo el curso del río de Faro, por el camino ganadero que sube a las Majadas, hasta las estribaciones de Pico el Huevo y Puerta de Faro. Un solar de pastores del antiguo sistema de vida. más